

Consejos Útiles
Cómo mantener y cuidar la madera
Si bien la madera utilizada para la construcción es versátil, noble, relativamente económica, genera calidez, se trabaja con facilidad, tiene buena resistencia mecánica, es aislante térmico y acústico y posee una belleza natural innegable, requiere que se tengan en cuenta algunas cosas para su mantenimiento y cuidado.
Aquí les dejaremos algunos consejos de materiales que son los adecuados si lo que se quiere es mantener la madera, quitarle manchas o arreglarla.
Lo que se debe realizar primero es preparar correctamente la superficie:
a) En maderas nuevas: lijar si la madera está muy irregular. Eliminar el polvillo con un trapo o pincel de limpieza. Se puede utilizar agua y detergente o solventes para limpiar manchas de suciedad o grasa sin olvidarse de secar con un paño posteriormente.
b)En maderas viejas nunca pintadas: además de los pasos anteriores puede que sea necesario retirar manchas que son consecuencia del paso del tiempo.
c)En maderas ya pintadas anteriormente: dependiendo del producto a aplicar, es necesario lijar la superficie hasta llegar a la superficie original.
Para quitar o disimular rayones y manchas con productos caseros: Si la madera tiene rasguños o rayaduras, la solución es utilizar rotulador mágico o pomada para calzado. Si la madera tiene manchas de agua, aplicándole un poco de mayonesa las manchas se van. Puede que la superficie tenga marcas de anillos de vasos y copas, en este caso las soluciones son papel de lija, cenizas y aceite. Si lo que la madera tiene es cera, aplicándole hielo el problema está solucionado.
También hay productos transparentes para proteger a la madera como Impregnante preservador y curador, Impregnante Protector Satinado, Impregnante Protector Brillante, Barniz Sintético Brillante, Barniz Alquídico Satinado o Mate, Barnices al agua brillantes, etc.